viernes, 8 de abril de 2011

los tipos de tiburon en el mundo

 Imagen
Tiburón toro

Carcharhinus leucas

Orden: Carcarriniformes

Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluídos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo.

Tamaño máximo: 3,5 mts / 230 kg

Localización: Aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde el oeste de Australia hasta Brasil.

Dieta: Principalmente peces, incluyendo otros tiburones. Los tiburones toro son conocidos por alimentarse de tortugas, delfines, pájaros marinos y hasta de perros.

Reproducción: Vivíparos. Camadas que contemplan entre 1 y 13 crías.
Imagen
Tiburón martillo

Sphyrna zygaena

Orden: Carcarriniformes

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, algunas de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.

La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vaga en grandes grupos en aguas poco profundas. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

Tamaño máximo: 5,5 mts / 400 kg

Localización: Aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda.

Dieta: Peces, crustáceos y cefalópodos.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 40 crías.
Imagen
Tiburón azul

Prionace glauca

Orden: Carcariiniformes

Los tiburones azules están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios; pueden ser comúnmente vistos tanto en aguas oceánicas así como también ocasionalmente en las costas. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses. Los tiburones azules son populares en la pesca deportiva, y con frecuencia son objetivo de los pescadores de caña en sus botes. Pero la verdadera amenaza que enfrentan son los botes de pesca comercial, que según se estima, atrapan hasta unos 20 millones de esta especie cada año, a menudo por equivocación mientras están buscando otras especies. Muchas de las aletas utilizadas para la popular sopa de aleta de tiburón en Asia, proviene de los tiburones azules.

Tamaño máximo: 3,8 mts

Localización: Aguas tropicales y templadas de todo el mundo, especialmente en océanos abiertos.

Dieta: Peces de huesos pequeños y calamares.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 50 crías.
Imagen
Tiburón tigre

Galeocerdo cuvier

Orden: Carcarriniformes

Tan temibles como lo sugiere su nombre, los tiburones tigre son respetados con razón por su agresiva naturaleza y por sus sorprendentes habilidades depredadoras. Bautizados con ese nombre por los patrones en su piel, estos tiburones son por lejos, los miembros más numerosos de su familia inmediata. Se les puede encontrar comúnmente en aguas tropicales de baja profundidad, aunque también parecen sentirse en casa en estuarios pantanosos, donde cazan prácticamente todo lo que sea comestible y cantidad de cosas que no lo son; botellas de plástico, placas de auto, llantas de goma, botellas de vino y hasta latas vacías han sido encontrados en los estómagos de los tiburones tigre. Sus impresionantes dientes aserrados son usados a menudo para desgarrar pedazos de presas mucho más grandes, incluyendo cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son famosos por su habilidad para consumir incluso criaturas de caparazón duro como las tortugas.

Los tiburones tigre tienen el segundo lugar, después del tiburón blanco, en los ataques perpetrados contra humanos. Su gran tamaño, naturaleza curiosa y sus hábitos de alimentación indiscriminados lo convierten en un serio oponente. Han sido responsables de muchos ataques fatales.

Tamaño máximo: más de 5 mts / 700 kg

Localización: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, excepto en el Mediterráneo. Localizados a menudo en aguas progundas del océano.

Dieta: Moluscos pequeños, crustáceos, peces pequeños y calamares.

Reproducción: Ovovivíparos. Las hembras comúnmente dan a luz entre 30 y 55 crías.
Imagen
Tiburón blanco

Carcharadon carcharias

Orden: Lamniformes

Es difícil sobrestimar la reputación del gran y majestuoso tiburón blanco. Uno de los grandes depredadores del océano, es el tiburón más fácilmente identificable del mundo, gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes y mandíbula, que por décadas, han adornado tantas portadas de revistas.

El tiburón blanco es uno de los tiburones que mayor distribución tiene, gracias a su inusual habilidad de mantener la temperatura de su cuerpo más alta que la del ambiente que le rodea, permitiéndole sobrevivir felizmente en aguas muy frías. A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas y buzos.

La población de los tiburones blancos está disminuyendo, por lo que ahora están protegidos por la ley en muchas partes del mundo. A pesar de esto, aún son cazados regularmente por trofeos y ha crecido un gran mercado ilegal que comercia con los dientes y mandíbulas de estas magníficas criaturas.

Tamaño máximo: 6,1 mts por lo menos / 1.250 kg

Localización: Mares tropicales y templados de todas partes del mundo.

Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), focas, delfines, cadáveres de ballenas, calamares, tortugas y aves marinas.

Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Las crías de los tiburones blancos son conocidas por comerse unos entre otros mientras todavía se encuentran en el útero materno.
Imagen
Tiburón mako

Isurus oxyrinchus

Orden: Lamniformes

El tiburón mako de aleta corta es conocido por su increíble velocidad, que puede alcanzar hasta 32 kilómetros por hora. Valorados enormemente por los pescadores, los mako son famosos por su habilidad de saltar y hasta se han conocido casos en los que han saltado al interior de botes de pesca y han herido algún pescador al estar enganchados.

Debido a su velocidad nadando, son capaces de perseguir a peces que son demasiado rápidos para otros depredadores, tales como el atún, algunas especies de peces espada y hasta otros tiburones. Su gusto por peces con picos los mete con frecuencia en problemas; muchos tiburones capturados de esta especie muestran heridas inflingidas por peces espada. Debido a su poder y agresión son vistos como peligrosos para los humanos y se han reportado varios ataques fatales.

Tamaño Máximo: 3,8 metros / 570 kg

Localización: Aguas templadas de alrededor del mundo, especialmente fuera de la costa, pero también se encuentran en aguas tropicales más profundas.

Dieta: Peces, en especial peces pelágicos tales como atún y peces espada, así como también otros tiburones.

Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Se sabe que las crías más desarrolladas de los mako se comen a los menos desarrollados dentro del útero de la madre.
Imagen
Tiburón peregrino

Cetorhinus maximus

Orden: Lamniformes

Segundo en tamaño después del tiburón ballena, los peregrinos son enormes criaturas cuyo tamaño se hace más sorprendente cuando se considera que sólo se alimentan de plancton. Normalmente nadan con sus enormes bocas abiertas a lo ancho, filtrando diminutas partículas de comida mientras el agua pasa.

Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo regular de los ecoturistas, quienes van al encuentro de estos gigantes en un corto viaje de bote. Son vistos comúnmente en la superficie y son extraordinariamente tolerantes con la presencia de humanos, un hecho que los ha llevado a ser cazados por muchos años. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos han sido objeto de una intensa presión por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convierte en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; uno solo de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 20% del peso total del tiburón. Los peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.

Tamaño máximo: 12 mts / 7.000 kg

Localización: Aguas templadas y árticas alrededor del mundo. No son comunes en regiones tropicales.

Dieta: Plancton, larvas invertebradas, crustáceos pequeños y huevos de peces.

Reproducción: Desconocida a ciencia cierta, pero se cree que son ovovivíparos con largos períodos de gestación y poco número de crías.
Imagen
Tiburón de boca ancha

Megachasma pelagios

Orden: Lamniformes

El Tiburón de Boca Ancha es uno de las miembros más extraños y misteriosos de la familia de los tiburones. Sólo 22 especímenes se han reportado desde que fuera capturado y descrito por vez primera en 1976. Muchos de los detalles sobre su vida son todavía desconocidos.

Estos tiburones son la tercera especie conocia de los tiburones planktonivorous, junto al tiburón ballena y el peregrino. Hasta la fecha, el espécimen más grande midió 5,63 metros, un indicativo de que los tiburones que se alimentan de plancton alcanzan grandes proporciones. La característica más distintiva de este tiburón es, como su nombre lo sugiere, su enorme y extraña boca. Emparentado cercanamente con el tiburón blanco y con el mako, el tiburón de boca ancha parece tener el mismo rango de localización. Ha sido capturado a las afueras de las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, Filipinas, Tailandia y especialmente en California y Japón, donde varios especímenes han sido descubiertos, lo que sugiere que estas zonas podrían ser regiones de apareamiento para esta enigmática criatura.

Los tiburones de boca ancha se alimentan cerca de la superficie durante las noches y se retiran a las profundidades durante el día. Al parecer se mueven lentamente y son hasta menos ágiles que el peregrino.

Tamaño Máximo: 5.6 metros.

Localización: Desconocida, pero se sabe que está presente en los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Dieta: Plancton, especialmente camarones pequeños y medusas.

Reproducción: Incierta, pero probablemente ovovivíparos.
Imagen
Tiburón nodriza

Ginglymostoma cirratum

Orden: Orectolobiformes

El tiburón nodriza es miembro de uno de los órdenes más diversos de los tiburones. Estos peces, conocidos ampliamente como tiburones alfombra, pertenecen a un grupo que es impresionantemente variado: algunos, tales como el wobbegong tiene de hecho una apariencia plana y similar a una alfombra, mientras que otros tienen una forma más parecida a la típica que se conoce del tiburón. Sus parientes más cercanos incluyen algunos de los tiburones más pequeños conocidos, así como el más grande de todos: el tiburón ballena.

Los tiburones nodriza son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.

Tamaño máximo: unos 3 mts / 110 kg

Localización: Areas tropicales y subtropicales a las afueras de las costas americanas y africanas de los océanos Atlántico y Pacífico, aunque ocasionalmente han sido vistos en otros sitios. Son muy comunes en el Caribe.

Dieta: Peces, incluyendo rayas, así como crustáceos y moluscos.

Reproducción: Ovovivíparos. Las camadas típicamente tienen entre 20 y 40 crías.
Imagen
Tiburón ballena

Rhincodon typus

Orden: Orectolobiformes

El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.

Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.

Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.

Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg

Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.

Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.

Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón.
Imagen
Tiburón ángel del Pacífico

Squatina californica

Orden: Escuatiniformes

Algunas veces llamado pez monje por el supuesto parecido entre la forma de su cabeza y la capucha que usan los monjes, el tiburón Angel del Pacífico es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca.

Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluído un esqueleto de cartílago.

Tamaño máximo: 150 cm / 27 kg

Localización: Parte este del Océano Pacífico, áreas costeras de América.

Dieta: Peces; a pesar de que también come calamares, pulpo y crustáceos.

Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 1 y 12 crías.
Imagen
Tiburón pigmeo

Squaliolus laticaudus

Orden: Escualiformes

Durante largo tiempo se pensó que esta era la especie más pequeña de los tiburones, pero la fama del tiburón pigmeo ha sido puesta a prueba recientemente por el descubrimiento del tiburón linterna enano, con quien está emparentado de manera cercana. Sin embargo, esta especie sigue siendo notoria; con una longitud máxima de unos 20 centímetros, está lejos de la popular imagen de depredador enorme y oceánico que tiene el tiburón. Como miembro de los Escualiformes, es parte de un grupo de tiburones que se define por sus extremos; el depredador tiburón Greenland, un pariente cercano, tiene prácticamente el mismo tamaño que el tiburón blanco aunque carece de su ferocidad. Otro pariente, el tiburón portugués, tiene el título de ser el tiburón que se encuentra a mayores profundidades; algunos especímenes han sido capturados a unos 3000 metros bajo agua.

El tiburón pigmeo es una especie de las profundidades y es uno de los pocos tiburones que exhibe bioluminiscencia: su barriga brilla en la oscuridad, quizás para atraer a las pequeñas criaturas de las cuales se alimenta.

Tamaño máximo: unos 20 cm

Localización: Océanos templados y tropicales de alrededor del mundo, en aguas muy profundas, quizás hasta unos 2,000 metros..

Dieta: Camarones pequeños, calamares y peces de las profundidades.

Reproducción: Incierta.
Imagen
Tiburón sierra

Pliotrema warreni

Orden: Pristioforiformes

Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.

Tamaño máximo: 170 cm

Localización: Oeste del Océano Indico, a las afueras de la costa sudeste de Africa. Otras especies de tiburón sierra se encuentran a lo largo de la parte oeste del Atlántico y del Pacífico.

Dieta: Pescados, camarones, calamares.

Reproducción: Ovovivíparos
Imagen
Tiburón vaca

Notorynchus cepedianus

Orden: Hexanquiformes

El tiburón vaca es el miembro más conocido de su familia. A diferencia de sus parientes más cercanos, que tienden a habitar en aguas profundas, el Tiburón Vaca prefiere las aguas costeras. Un comedor de carroñas indiscriminado, come de todo desde cadáveres de otros peces, a tiburones y focas y puede comportarse de manera agresiva hacia nadadores y buzos.

Los tiburones Hexanquiformes tienen seis o siete pares de branquias, lo que los distingue de la gran mayoría de los otros tiburones que están equipados con tan sólo cinco. Es poco lo que se conoce de las especies de las profundidades y existe un debate sobre cuáles tiburones pertenecen de hecho a esta familia. El tiburón anguila por ejemplo, es considerado por algunos biólogos como miembro de los Hexanquiformes, pero muchos investigadores lo colocan ahora en este orden.

Tamaño máximo: 3 mts

Localización: Alrededor del mundo en aguas templadas.

Dieta: Muy amplia, incluyendo tiburones, rayas y otros peces, crustáceos, moluscos, focas, pulpos y carroña. Reproducción:

Ovíparos. Camadas de hasta 80 especímenes han sido registradas.

2 comentarios:

  1. yo creo que es un tema interesante pues ya que el tiburon es un animal muy interesante ya que es uno de los mas bellos y sobre todo peligrosos del mar, me gusto aprender sobre los tipos de tiburones que existen pues yo solo conocia algunos fue muy interesante saber la forma en que viven y se alimentan.

    ResponderEliminar
  2. amigo luis quiero que sepas que tu blog me paresio muy bien yo de mi parte no detecte errores de ortografia estu muy bien me gusto mucho sobre lo que ablaste bueno aqui aprendi cosas que no sabia de los tiburones solo unos detallitos en lo que es sobre la escritura pues avian parrafos que miravas bien la letra y en otros no pero de eso todo me parecio muy bien :)

    ResponderEliminar